ley de promocion del arrendamiento
La ley de promoción del arrendamiento
15 septiembre, 2016
Mostrar todo

Presentación de Declaración Jurada Anual 2015

declaracion jurada anual 2015
La época más importante del año en el ámbito tributario está por empezar y es importante tener en cuenta los puntos que se podrán obtener para la empresa o persona natural.

La Sunat estableció que el cronograma de vencimientos para la Declaración Jurada Anual que comprende al Impuesto a la Renta (IR) será de acuerdo al último dígito del RUC de los contribuyentes. Se iniciará el 23 de marzo y terminará el 8 de abril, mientras que los Buenos Contribuyentes podrán hacerla hasta el 8 de abril.

Según una resolución de la Sunat publicada a fines de diciembre del 2015, las personas naturales no utilizarán el Programa de Declaración Telemática (PDT) sino que deberán cumplir con esta obligación tributaria a través de Internet, utilizando el Formulario Virtual N° 701.

La norma establece que están obligadas a presentar la Declaración Anual todas las personas naturales cuyos ingresos por servicios profesionales, considerados Rentas de Cuarta Categoría, hayan superado los S/. 26,950 durante el 2015 (7 UIT x S/3,850). También las personas naturales cuya suma de renta neta de trabajo (La suma de cuarta categoría: trabajo independiente; quinta categoría: trabajo dependiente; y renta neta de fuente extranjera) haya superado el mismo monto.

Además, deberán presentar la Declaración Jurada anual aquellos que han obtenido rentas de primera categoría (alquiler de uno o más bienes muebles o inmuebles) o segunda categoría (proveniente de ganancias de inversiones de capital), siempre que tengan saldo a favor del disco o el monto de su ingreso anual por dichas rentas hay sido mayor a S/ 25,000 en el 2015.

No deben cumplir con esta obligación, los contribuyentes comprendidos en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) y el Nuevo RUS. La resolución de la Sunat, también indica que debe presentar la Declaración Jurada Anual las empresas y entidades generadoras de rentas de tercera categoría que están en el Régimen General.

La resolución establece que el Formulario Virtual N° 701 y el N° 702 estarán disponibles en el portal de la Sunat desde el 15 de febrero del 2016, mientras que el Programa de Declaración Telemática N°702 (que comprende a la renta anual de tercera categoría y el ITF del 2015 para las empresas que hayan superado las 300 UIT) estará disponible desde el 4 de enero.

Sabiduría Financiera

“Honra al Señor con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos; entonces tus graneros se llenarán con abundancia y tus lagares rebosarán de mosto.”
Proverbios 3:9-10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *